06 Feb 2019

Soja y maíz sumaron 600.000 hectáreas y aportarán 23 millones de toneladas más que en 2018

Es la previsión de la Secretaría de Agroindustria, incluida en el nuevo monitor de indicadores agrícolas. El 90 por ciento de los lotes están entre buenos y muy buenos, según el Gobierno. AGROVOZ

La Secretaría de Agroindustria lanzó un nuevo monitor de indicadores agrícolas, de carácter mensual, con el fin de difundir información oficial resumida de las principales variables del mercado: desde los datos de siembra y cosecha hasta los precios de los granos.

"El Monitor ofrece una rápida visualización de variables críticas para la coyuntura productiva y de mercado, como algunas estructurales de la agricultura, que permiten seguir la evolución de la actividad", manifestó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

En concreto, los datos que ofrecerá son los siguientes:

I. Superficies sembradas de los principales cultivos agrícolas (campaña actual y últimas 10 campañas)

II. Porcentaje de avance de siembra/cosecha

III. Estado del cultivo

IV. Producción

V. Relación superficie gramínea/soja

VI. Exportaciones agrícolas

VII. Mercado de granos: cotizaciones

Proyecciones

El primer Monitor, con los datos correspondientes al cierre de enero, permite ver que Agroindustria sostiene la proyección de una cosecha récord de 140 millones de toneladas, apoyada en una producción de trigo que ya fue la máxima de la historia (19,3 millones de toneladas) y en una fuerte recuperación de la soja y el maíz.

Precisamente, el dato distintivo es que, según el Gobierno, entre ambos cultivos se sembraron 26,9 millones de hectáreas en esta campaña (Agroindustria incluye el maíz destinado a autoconsumo o forraje), 600 mil o 2,3 por ciento más que las 26,3 millones del ciclo anterior.

La evaluación oficial es que el 91 por ciento de los lotes de maíz y el 88 por ciento de los de soja están entre buen y muy buen estado, por lo que la estimación productiva se acerca a 104 millones de toneladas entre ambos granos, 23 millones o 28 por ciento más que las 81,1 millones de toneladas que aportaron el año pasado, signado por la mayor sequía en medio siglo.

El Gobierno espera 54,3 millones de toneladas de soja (44 por ciento más que la campaña anterior) y 49,7 millones de maíz (35 por ciento más).