05 Mar 2018

Productores concretaron importantes ventas de soja en febrero

De acuerdo a la Afip, la recaudación por derechos de exportación creció en el mes 427%. La suba del dólar y la reducción de las retenciones impulsaron las decisiones. NAP

BUENOS AIRES (NAP, por Ignacio Ostera*). La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que durante febrero los derechos de exportación por ventas de soja se incrementaron 424,7% interanual al totalizar $5.623 millones, un 54,3% más que los $3.644 millones de enero.

La mayor parte provino de los pellets de soja, que sumaron $4.920 millones, un 666% más en términos interanuales, seguido del aceite con $654 millones (+66%) y porotos de soja con $27 millones (28,3% más).

La Afip mencionó entre los factores que incidieron la mejora en los precios y en el tipo de cambio, que escaló 27,2% en un año. Así, anticipan un incremento en las exportaciones durante el segundo mes del año.

La suba en el dólar y la mayor apertura comercial también repercutieron en la recaudación por importaciones, que subió 51% a $6.424 millones. De esta manera, el comercio exterior generó un 126% más de recursos para el fisco en relación a febrero del año pasado (unos $12.000 millones) y cerró el primer bimestre con un avance de 29% para las importaciones y 55% para las compras al exterior.

Sin embargo, más allá del incremento de febrero, el comercio exterior representa sólo el 5% del total, en tanto el impuesto a las Ganancias llega al 19%, el IVA neto el 33%, seguridad social 28%, débitos y créditos 7% y 8% los tributos restantes, según la Afip.

La actividad tracciona

Las cifras fueron dadas a conocer el viernes en una reunión con periodistas encabezada por el titular de la Afip, Alberto Abad, quien unas horas después anunció su dimisión a fines de marzo.

Los ingresos impositivos avanzaron el mes pasado un importante 37,7% interanual, al llegar a $235.66 millones, traccionada por la mayor actividad económica y una mayor fiscalización por parte del ente recaudador que permitió incrementar en 46% lo percibido en concepto de IVA, veinte puntos por arriba de la inflación.

La elevada base de comparación de febrero de 2017, cuando estaba vigente el blanqueo de capitales, no repercutió sobre la tasa de crecimiento en la recaudación, ya que si se contabilizan esos recursos la suba hubiera sido de 36,8%.

Abad destacó que el IVA al estar ligado al dinamismo de la economía siempre se mueve por arriba del nivel de actividad, pero en este caso las “acciones antievasión”, por ejemplo en el sector de la carne bovina, permitió que el incremento sea aún más explosivo, sumado a un mayor nivel de bancarización en los comercios y los contribuyentes.

Los funcionarios de la Afip presentes detallaron que los sectores en donde más se expandió el pago de este tributo fue explotación de minas y canteras con 98%, electricidad gas y agua 82%, e intermediación financiera con 48%. En tanto, en la industria manufacturera el alza fue del 42%, al igual que en la construcción y en el comercio, del 37%. Por su parte, en la agrucultura se recaudó 40%, pero aclararon que en este sector “la mayoría del IVA se devuelve”.

Entre el comercio y la industria, conforman los dos tercios del total recaudado por IVA, aclararon en la Afip.

La seguridad social se incrementó 29% a $65.796 millones, el impuesto al cheque 32,5% a $16.856 millones, y Ganancias 28,5% a $45.419 millones. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en el diario BAE.