12 Nov 2019

Mercados: Momento de aprovechar el precio de la soja en Argentina

El último reporte del USDA reveló un menor impacto del clima en los rindes norteamericanos, pero en el plano local la oleaginosa alcanzó valores que hace tiempo no se veían. CLARÍN Por Hernán Fernández Martínez

A partir de los hechos del fin de semana en Bolivia, que se suman a lo ocurrido en Chile y Ecuador y que siguen enrareciendo la situación regional, parece haber quedado en la historia el reporte del viernes pasado. Ese día llegó el reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos del mes de Noviembre, informe que era muy esperado por la potencial reducción de rendimientos a partir del atraso en las cosechas y el adelantamiento del invierno ocurrido en el Norte de cinturón agrícola norteamericano. Al decir verdad fue tan esperado en los días previos como irrelevante en los números, pasó sin pena ni gloria. Aunque sigue latente la sensación de que queda un ajuste pendiente en los rendimientos. Veamos la situación actual con un poco más de detalle, lo cual amerita hacerse por estos días, siendo que en nuestro país nos encontramos en plena siembra de cultivos de verano, con lo que ello implica en la actividad agrícola.

Al momento se encuentra Estados Unidos con un avance de cosecha del 52% en Maíz, frente al 75% que es el avance promedio de los últimos 5 años a esta fecha, es decir que se reporta un atraso del 23% del área cosechable, esa superficie representa un retraso de 7,62 Millones de has. (33,13 Millones de has es el área total cosechable de Maíz en 2019). Por el lado de la soja el avance de cosecha actual es del 75% del área en comparación con el 87% de avance promedio de los últimos 5 años, a la fecha. Los 12 puntos porcentuales de atraso implican en 2019, 3,69 Millones de has. (30,74 Millones de has es el área total cosechable de Soja en 2019). Así llegamos al reporte.

LO QUE DEJÓ EL REPORTE DE NOVIEMBRE…

En las tablas detalladas a continuación verán, la evolución de los rendimientos estimados a lo largo de la campaña y en la última columna de cada una lo informado para Soja y Maíz en el último reporte. Pero a modo de resumen diremos que para la oleaginosa se reportó un rendimiento de 3.150 kgs/ha, lo cual implicó el mismo rendimiento informado en Octubre. Para ser más claros, la única modificación en Soja fue el volumen de molienda que bajó 410.000 tns, motivo por el cual los stocks finales se elevaron en ese mismo volumen y la relación Stock/Demanda subió hasta 11,85%.

Por el lado del Maíz se redujo el rendimiento pero en un volumen inferior a lo esperado; pasó de 10.510 kgs/ha a los 10.480 kgs/ha, bajando la producción en algo más de 1 Millón de tns. es decir un 0,32%, lo cual fue casi compensado con las reducciones respectivas en el consumo de Etanol, Forrajero y las Exportaciones estimadas.

Como solemos decir, siendo que “lo que importa no es el dato sino la reacción del mercado ante él”, los precios no movieron en la dirección alcista esperada por muchos, más bien todo lo contrario, pero quedó la sensación en el mundo de los granos que tenemos cosas por ver aún. Los hechos dirán en los próximos meses si efectivamente el singular e inédito atraso en los cultivos durante toda esta campaña en Estados Unidos efectivamente NO generaron mermas en los rendimientos y de ser así será para grabarnos este dato para el futuro y seguir restándole relevancia productiva a las noticias climáticos que vienen desde el Norte durante el ciclo de los cultivos.

MIENTRAS TANTO EN ARGENTINA… Desde lo productivo debemos decir que llevamos casi un 9% de la Soja sembrada, un 43% del Maíz y un 67% del Girasol. El avance de Cosecha en Trigo es de sólo el 7%, y la Cebada ha visto reducir su estimación de Producción en 600.000 tns hasta las 3,2 Millones de tns. por la escasez de humedad sufrida en las principales zonas de producción.

Hecha esta breve descripción de situación productiva al momento queremos hacer especial hincapié sobre el Precio de la Oleaginosa más famosa, que ha subido de manera importante durante los últimos 5 días hábiles. Particularmente la Soja disponible subió U$D6/tn desde los U$D 248/tn hasta los U$D254/tn. valor que implica U$D6/tn por encima de la Capacidad Teórica de Pago de la Industria. La realidad numérica nos muestra que las fábricas están comprando Soja a contramargen pues se ven en serias dificultades para originar mercadería, lo cual si bien es usual en esta época del año, en la actualidad este efecto se ve exacerbado por la situación de profunda incertidumbre política lo cual lleva a los productores a buscar retener mercadería como resguardo de valor.

Aquí llegamos al punto de siempre, hemos recibido muchas consultas en la semana sobre las causas de esta suba, y la pregunta posterior era, hasta cuándo subirá?? Debemos decir nuevamente y con más énfasis que nunca en la actualidad, APROVECHEMOS ESTE VERANITO SIN PREGUNTAR DEMASIADO LAS CAUSAS, EVITEMOS AÑORAR MAÑANA LOS PRECIOS QUE TUVIMOS AYER. Esto es válido tanto para poner pisos sobre mercadería disponible que nos quedaremos para Gastos Corrientes durante el resto del año, como para cubrir precios de producción 19-20 que aún no hayamos cubierto. Sobre esto último compartimos a continuación la curva de la Posición Mayo 20 de Soja desde enero 19…

Sugerimos hacer especial hincapié en que los U$D 245/tn sobre esa posición, permiten alcanzar un 15% de rentabilidad en dólares en campo alquilado a los rendimientos presupuestados en la mayoría de las zonas productivas del país, y no hemos tenido ese precio muchas veces en lo que va del año. Valen los forwards y valen también los PUTs Mayo 20.

A no dormirse…que los árboles no crecen hasta el cielo y se pronostica tormenta en el mediano plazo.