12 Ene 2018

Lluvias: llegan necesarias precipitaciones a varias zonas del país

Mirando al cielo, con un ojo puesto en la evolución del clima, con zonas de la región pampeana que evidenciaban notables déficits hídricos, comienzan a cumplirse los pronósticos que anunciaban la llegada de las lluvias. AGROVERDAD

En este sentido, el Instituto de Clima y Agua del INTA emitió el siguiente reporte meteorológico para los próximos cuatro días:

Viernes 12: Se prevé el pasaje de un frente frío con vientos del sector norte que rotará al sudeste provocando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción centro y oeste del territorio. Un pulso de aire frío ingresaría desde el sur patagónico con vientos del sector sudoeste y posibles lluvias sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sábado 13: Se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad con algunas que podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas, especialmente sobre Cuyo, Córdoba, Santa Fe (sur) y Santiago del Estero. Aún se presentarían valores elevados de temperaturas sobre el extremo norte del país. En Patagonia, se registraría descenso de las temperaturas y lluvias en el extremo sur.

Domingo 14: Rápidamente mejorarían las condiciones del tiempo con nubosidad en disminución y vientos del sector sudeste con descenso de las temperaturas. Se prevé algunas lluvias y tormentas aisladas aún sobre Misiones y Formosa (este). En el sur de Cuyo y norte patagónico se espera tiempo inestable con algunas lluvias aisladas y nubosidad variable con temperaturas templadas. En la Patagonia, se espera nubosidad variable con temperaturas en ascenso y tiempo inestable para el extremo sur.

Lunes 15: Sobre la mayor parte del centro y norte del país se prevé buena insolación con temperaturas en ascenso. Continuaría el tiempo inestable sobre el extremo noreste, Mendoza y San Luis con algunas lluvias y tormentas aisladas. En Patagonia, se esperan vientos que rotarán al sudoeste con nubosidad en aumento y probabilidad de lluvias aisladas sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego.

Por su parte, y coincidiendo con lo enumerado anteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional en su Perspectiva Semanal de Eventos Meteorológicos indica que aunque gradualmente se observan mejorías, prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. También se han registrado algunas zonas con excedente hídrico al noroeste de la provincia de Córdoba. Puede haber excepciones a esta situación en algunas localidades del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se lograron controlar los incendios en el Parque Nacional Lihué Calel, provincia de La Pampa.

De esta manera indica que un frente frío ingresará al país en la noche del jueves y se desplazará hacia el noreste. El sábado 13 se espera el pasaje de una perturbación de niveles medios que afectará la región del noroeste y favorecerá el desarrollo de un sistema de baja presión en el norte del país. A partir del domingo 14 ingresará otra perturbación de niveles medios, que afectará la región sur de Cuyo y norte de la Patagonia.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos: lluvias y lloviznas de forma intermitente durante todo el período (especialmente el lunes 15) en el sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego. Valores de precipitación acumulada entre 20-30mm. En Misiones, precipitaciones durante todo el período de pronóstico con leves mejores durante el día viernes 12, con valores de precipitación acumulada hasta 70-80mm en todo el período. Lluvias y tormentas aisladas desde la tarde del jueves 11 hasta la madrugada del viernes 12 en el noroeste, centro, sudeste y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, este de La Pampa, centro y este de Río Negro. Los valores de precipitación acumulada no superarán los 30mm. Por lo menos hasta el sábado 13 en forma intermitente se generarán lluvias y tormentas en el centro y oeste de Salta, Jujuy, centro y oeste de Catamarca, oeste de La Rioja y en el oeste de San Juan. El viernes 12, lluvias en centro y sur de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y oeste de Salta. Durante el sábado 13 lluvias, chaparrones y tormentas en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, este de Catamarca y La Rioja, Tucumán, centro y este de Salta y Jujuy. Los mayores valores de precipitación acumulada se darán sobre Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis y Santa Fe, pudiendo llegar a los 80 mm. El domingo 14, lluvias en el norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, este de Salta y Misiones, con valores de precipitación acumulada entre 25-60mm pudiendo ser superados puntualmente. Entre el domingo 14, lunes 15 y martes 16 lluvias y algunas tormentas en el centro-oeste de Mendoza, y precipitaciones aisladas en Neuquén, Río Negro, y noreste de Chubut.

Al momento de redactarse esta nota, estaba vigente un Alerta Meteorológico para el sur, noroeste, centro y sudeste de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, y sur de Santa Fé. El área de cobertura se vería afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes y acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, con ocasional caída de granizo.