26 Set 2018

La soja alcanzó su valor más alto en un mes

Las compras de China a Argentina y de Argentina a Estados Unidos reposicionaron a la oleaginosa. Subió el maíz t bajó el trigo. NAP

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja en Chicago concluyen la rueda de operaciones al alza tocando sus precios más altos en un mes ante una ronda de compras de oportunidad que surgió luego de que las preocupaciones sobre la escalada en la disputa comercial entre EE.UU. y China presionaran al mercado.

La consultora especializada Oil World planteó que China está comenzando a comprar más soja argentina debido a la guerra comercial con Estados Unidos y que, como consecuencia de esto, Argentina comprará más soja estadounidense para satisfacer sus propias necesidades. Estas expectativas en relación a posibles mayores ventas de exportación dieron impulso a las cotizaciones.

Los futuros de maíz en Chicago finalizan la jornada con alzas cercanas al 1 % a partir de la cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos.

El cereal de verano revirtió su tendencia, siguiendo a la soja, luego de haber comenzado la jornada en baja luego de que el informe de progreso de la cosecha del Departamento de Agricultura de EEUU, mostrara que la siembra de maíz está completa en un 16 % y las calificaciones de buenas a excelentes para los cultivos aumentaran 1 punto porcentual respecto de la semana anterior, presionando los precios de los futuros.

Los futuros de trigo en Estados Unidos cerraron la sesión del día cayendo poco más de un 1 % ante la presión de la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión y decepcionantes datos de exportación. La rueda de toma de ganancias se esperaba luego de que el cereal haya subido durante cuatro de las últimas cinco sesiones y alcanzara su nivel más alto en casi dos semanas durante la jornada de ayer.

El rápido avance de la siembra en Estados Unidos agrega presión adicional. El Departamento de Agricultura del país norteamericano informó ayer por la tarde que se lleva plantado el 28 % de la cosecha de trigo de invierno de ese país, superando las expectativas del mercado que se ubicaban en el 25 %. Recientes lluvias en Ucrania y Rusia mejoraron las condiciones para la siembra de granos de invierno de 2018 y las perspectivas para la cosecha del próximo año, esto podría aumentar la competencia con otros proveedores globales, como los Estados Unidos y la Unión Europea.