09 Feb 2018

Granos: es buen momento para aprovechar precios

La posición de cosecha de soja subió u$s15 en lo que va del año, lo que es cerca del 6% de su valor. Para el maíz, las alzas superan el 6% en el caso de la posición julio y el 7% la posición de abril.ÁMBITO

ANÁLISIS DE MERCADO FYO (*)

Recorte. En la Argentina el área núcleo está muy complicada por la falta de humedad. El USDA recortó la estimación de cosecha de 56 a 54 millones de toneladas.

Las cotizaciones de los commodities han comenzado el año con un gran nivel de volatilidad. La falta de lluvia en Argentina da sustento a los precios porque pone en jaque las perspectivas productivas. Ahora la pregunta es qué hacer en este contexto. La suba de precios deja valores por encima de los de presupuesto con lo cual es una oportunidad para tomar.

Cuando miramos el avance de venta que existe de la nueva campaña entre los productores nos encontramos con que han vendido ya 8 millones de toneladas de la nueva campaña, lo que representa el 15% de la producción proyectada. Aunque este nivel de cobertura es mayor al de los últimos años, sigue siendo bajo cuando se tiene en cuenta el nivel de precios existente: los valores son los máximos desde que comenzó a cotizar la posición mayo 2018. En este contexto es recomendable incrementar el nivel de ventas al 40%.

Cuando se mira el panorama global nos encontramos con que en Brasil los resultados de la cosecha que se están presentando son muy buenos y compensarían en parte las pérdidas productivas de Argentina. Además en Estados Unidos nos encontramos con exportaciones que vienen retrasadas y están llevando a que las proyecciones de stocks suban. Esto hace pensar que si se dan las lluvias esperadas para nuestro país, y si se afianzan las perspectivas de producción que rondan entre 51 y 54 millones veríamos una baja del mercado.

Para quienes no quieran comprometer mercadería física por temor a quedar vendido con riesgos productivos una alternativa muy interesante es establecer un piso y techo. El mercado da la oportunidad de establecer un piso en 266 y un techo en 286 en mayo con una inversión de sólo u$s1 por tonelada.

Otra alternativa muy atractiva es establecer un piso en mayo en 270, con un techo para noviembre en 312. En este caso la operación no tendría costo alguno. Este resultado se obtiene a través de la compra de un PUT y la venta de un CALL. En ambos casos los techos establecidos son valores que el mercado nunca tocó.

En el mercado de maíz es donde se ven las mayores subas, siendo muy notables para el maíz temprano, que se trilla en marzo/abril. En este caso, lo que generó el sustento fue la suba del disponible, traccionada por una demanda de exportación muy activa. Al momento ya se han exportado 22 millones de toneladas.

De seguir así se terminarían embarcando 24 millones de toneladas en este ciclo. La exportación ya ha comprado y declarado ventas por 26 millones de toneladas.

En este contexto se encuentra la sequía en Argentina, en donde ya se habla de recortes para el maíz de primera. Recordemos igual que partimos de una estimación de producción que ronda las 40 millones y supera el área sembrada del ciclo anterior. Del total de la cosecha, el 40% corresponde al cereal temprano, lo que significa 16 millones de toneladas que si las pérdidas ascienden al 10% de la producción estaríamos hablando de 1,6 millones. De este modo para que exista una reducción significativa en el volumen la pérdida tendría que ser aún mayor, y el clima afectar al maíz tardío.

Sin embargo el maíz temprano podría tener mayores oportunidades de precio porque en los momentos de cosecha suelen existir complicaciones logísticas. Igualmente se recomienda tomar posición en los valores que superen los u$s165.

El partido que se juega con el maíz tardío es distinto, el 60% de la cosecha ingresa a partir de julio, lo que representaría 24 millones de toneladas. Para ese momento, en el sector exportador también entra Brasil a competir y nos encontramos con que nuestro maíz ya no es tan atractivo a nivel mundial.

El año pasado vimos una gran presión pasado el mes de julio, y los valores superiores a los u$s150 solo volvieron a aparecer en diciembre. Dado que hoy el nivel de venta ronda el 15% a nivel nacional, para aquellos que tienen maíz de segunda se recomienda ir hasta un 40% en el nivel de venta o lo que se animen por riesgo productivo. Para aquellos que están en una zona con déficit hídrico, permanecer en 20% por el riesgo productivo existente.

El único factor que podría darle sostén al maíz tardío es que exista un problema en la campaña de maíz de segunda de Brasil, o una caída de área para EE.UU. en el ciclo 2018/19. Por otro lado para quienes operan en Chicago se recomienda comprar CALL sobre septiembre, ya que de existir algún problema productivo en Brasil o riesgo climático en EE.UU. se traduciría en esa posición.

De este modo no hay que dejar pasar la suba del mercado local, en especial para el maíz tardío. Es una oportunidad que da el mercado y hay que aprovecharla.

(*) Dante Romano, Paula Piccollo y Paula Broglia.