20 Set 2017

Girasol: pese a las lluvias, se mantiene la intención de siembra

Concluyó el cultivo en el NEA y ya se ha implantado el 34% del área nacional prevista. CLARIN

La Bolsa de Cereales mantiene un crecimiento estimado de 5,9% en el área sembrada nacional de girasol, hasta alcanzar 1,8 millones de hectáreas. Las precipitaciones acumuladas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa continúan afectando a los lotes que en las próximas semanas tendrían destino girasolero. Por consiguiente, la proyección del área en el centro-sur del país presenta fuerte incertidumbre. De una evolución climática favorable depende que se mantenga la estimación inicial del área nacional.

Durante la última semana se registró un avance de 2,7 puntos porcentuales, principalmente en la región centro-norte del país, alcanzando una superficie de siembra equivalente al 34% del total nacional estimado, vale decir unas 612.000 hectáreas. Se computa un adelanto, en comparación al ciclo previo, de 5,1 puntos porcentuales. El 66% del girasol implantado se encuentra diferenciando hojas en un contexto de disponibilidad de agua entre adecuada y regular.

Para la Bolsa ha concluido la siembra de girasol en el NEA con la incorporación de los lotes tardíos en localidades como Villa Ángela, Charata, Gancedo y Santa Sylvina. Aunque se vio limitada por el crecimiento del cultivo de trigo, la expansión regional alcanzó el 17%, es decir que pasó de 325.000 a 380.000 hectáreas. Los lotes tempranos están diferenciando entre 6 y 8 hojas, con adecuada humedad, mientras que los últimos apenas desarrollan el primer par de hojas.

En el centro-norte de Santa Fe, donde los excesos hídricos obligaron a realizar re-siembras en lotes que registraron pérdidas en el stand de plantas, la implantación alcanzó al 85% de la intención (unas 260.000 hectáreas). Se registra presencia de gorgojo y de mildiu en lotes que diferencian entre 4 y 6 hojas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos postula que las exportaciones argentinas de aceite de girasol alcanzarán las625.000 toneladas, cifra superior en 5.000 toneladas a las de la campaña anterior, que fuera reestimada: pasó de 550.000 (informe de agosto) a 620.000 toneladas. La participación argentina en el comercio mundial crecerá de 6,2 a 6,6%. Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) declinan en 400.000 toneladas, hasta las 5,25 millones de toneladas, lo cual reduce de 57 a 55,6% su participación en el mercado mundial.

El Ministerio de Agroindustria publicó índices FOB de 755 U$S/tn para el aceite de girasol (caída del 1,3% interanual) y de 818 U$S/tn para el de soja (suba interanual del 12,8%). El pellet de harina proteica cotiza 144 U$S/tn con una reducción interanual del 10%. También presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. Se publicó un FAS de 5.141 $/tn o sea 306 U$S/tn (suba mensual del 1,3% en pesos), en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez.

Informe elaborado por el asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Lic. Jorge Ingaramo.