10 Jul 2015

Fuerte suba del precio de la soja en Chicago

El exceso de humedad que afecta los cultivos y la posibilidad de que el USDA reduzca hoy su previsión sobre el stock estadounidense alentaron alzas próximas al 3%; saldo positivo para el maíz.

La soja se negoció ayer con subas próximas al 3% en la Bolsa de Chicago, producto del exceso de humedad que afecta áreas de los principales Estados productores de granos gruesos estadounidenses y de la posibilidad de que hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reduzca su previsión sobre las existencias de la oleaginosa, en su informe mensual de oferta y demanda.

Al cierre de las operaciones, las pizarras mostraron alzas de US$ 11,57 y de 10,10 sobre los contratos julio y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 381,31 y de 373,22 dólares por tonelada. El motor de la tónica alcista de los precios volvió a ser el sector especulador, dado que durante la jornada los fondos de inversión adquirieron unos 15.000 contratos, equivalentes a poco más de 2 millones de toneladas de la oleaginosa.

Estos operadores, que hasta mediados de junio habían reducido notablemente su participación en el mercado de la soja por la previsión de otra cosecha estadounidense muy abundante y de las elevadas existencias globales, con el consecuente efecto bajista sobre los precios, retornaron con fuerza a partir de las persistentes lluvias que afectaron el Medio Oeste de los Estados Unidos, que pusieron en entredicho las perspectivas agronómicas positivistas sostenidas hasta entonces por buena parte de los especialistas.

Así, el mal clima para los cultivos les dio la gran oportunidad a los especuladores de "apostar" por una producción en baja y por la caída de las existencias, habida cuenta de la firmeza de la demanda. Con miles de millones de dólares en juego, los fondos de inversión concretaron importantes compras de contratos a partir del 16 del mes pasado y alentaron el cambio de tendencia de los precios. Entre la rueda del 15 de junio y el cierre de ayer, la posición noviembre de la soja, que marca el ingreso de la nueva cosecha en el mercado, aumentó un 12,33%, al pasar de 332,26 a 373,22 dólares por tonelada.

Ayer, el clima mantuvo bajo presión los precios, dado que volvieron a registrarse lluvias sobre Missouri, Illinois e Indiana, con picos de hasta 100 milímetros sobre el segundo de los Estados y de hasta 50 mm para los dos restantes. Producto justamente del exceso de humedad, en los tres Estados aún está pendiente el cierre de la siembra de soja y podría finalmente reducirse en ellos la superficie cubierta con la oleaginosa.

Por caso, anteayer, la influyente consultora Informa Economics redujo de 103,64 a 102,60 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja de los Estados Unidos, tras recortar en cerca de 400.000 hectáreas la superficie sembrada en Missouri, el Estado más afectado por los excesos de humedad.

Hoy, en plena rueda de negocios el USDA publicará su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos en el nivel mundial y sus cifras seguramente tendrán impacto sobre los precios. En la previa de dicho reporte, los operadores aportaron sus propias cifras, que fueron relevadas por la agencia Reuters. En promedio, prevén las existencias finales de soja estadounidense 2014/2015 en 7,81 millones de toneladas, por debajo de los 8,97 millones calculados por el organismo el mes anterior.

Y en cuanto a la nueva campaña 2015/2016, el mercado prevé la cosecha de soja de los Estados Unidos en 102,77 millones de toneladas y las existencias finales en 10,07 millones, por debajo de los 104,78 y de los 12,93 millones proyectados por el USDA en su informe de junio.

En el nivel local, y para la reapertura de hoy, las subas registradas en Chicago abren la posibilidad de que el valor de la soja se afiance en torno de los $ 2050 por tonelada, aunque el nuevo "objetivo" de buena parte de los vendedores ya fue fijado en $ 2100.

ALZAS PARA EL MAÍZ

Los precios del maíz también cerraron en alza ayer en Chicago, producto de los mismos fundamentos que favorecieron a la soja: mal clima para los cultivos, posible reducción de las existencias y fuertes compras de los fondos de inversión.

Al momento de fijar los ajustes, las posiciones julio y septiembre del cereal sumaron US$ 1,97 y 1,67, en tanto que sus valores resultaron de 165,84 y de 168,79. Desde el cierre de la rueda del 15 del mes pasado, estos contratos aumentaron un 20,96 y un 21,55% frente a los precios vigentes entonces, de 137,10 y de 138,87 dólares.

Para el informe del USDA de hoy, el mercado prevé la cosecha y el stock final estadounidense de maíz 2015/2016 en 341,39 y en 39,12 millones de toneladas, por debajo de los 346,22 y de los 44,98 millones proyectados por el USDA en junio..

FUENTE: LA NACION