21 Ago 2019

El 75% del trigo varía entre excelentes y muy buenas condiciones

A comparación con años anteriores, el cereal se encuentra en una posición envidiable ya que a esta misma altura del ciclo, en el 2017, el 22% estaban regulares y en el 2018, el oeste clamaba por agua. AGROFY NEWS

Por GEA - BCR

De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 75% del trigo de la región núcleo mantiene la condición entre excelente y muy buena, y el 25% restante, bueno. “Todos los trigos están muy bien macollados, con hasta 5 macollos por planta y un mínimo de 2 en las variedades más precoces”, coinciden técnicos del área.

A comparación con años anteriores, el cereal se encuentra en una posición envidiable ya que a esta misma altura del ciclo, en el 2017, el 22% estaban regulares y en el 2018, el oeste clamaba por agua. “En el 2017, a esta misma altura del ciclo, el 22% de los cuadros trigueros se encontraban regulares, afectados por los encharcamientos. El año pasado, las menores cargas de lluvias que limitaron los perfiles del oeste ya empezaban a marcar a los cultivos de los departamentos de Marcos Juárez y Unión. Aparte, allí se sufrieron aún más las peores heladas del 2018. El 21 de agosto del año pasado, los termómetros de toda la región estuvieron en promedio en 3°C bajo cero, en Colonia Almada y Hernando alcanzaron los 6 bajo cero. En cambio, ahora el frío mantiene baja tasas de crecimiento, pero el cultivo sigue avanzando sin inconvenientes, macollando en un 90% del área y en el resto desplegando solo hojas”, describió GEA.

En tanto a las royas, no se han iniciado los controles de enfermedades en trigo. Sin embargo, los productores siguen caminando los lotes, evaluando el avance de las pústulas de roya anaranjada y amarilla. “La falta de lluvias, la fuerte presencia de bajas temperaturas y heladas que se suceden, sin dejar semana de tregua están conteniendo la presión de enfermedades” explicó el informe. Pero según GEA los técnicos de la región coinciden en que “es necesario un intenso monitoreo para ser efectivos en los controles y llegar en tiempo y forma oportuna”.

“Prevén que tal vez con 1 o 2 aplicaciones se pueda mantener el control si el frío sigue actuando. Los cultivares más usados en trigo son materiales muy sensibles a enfermedades, pero también los más productivos”, aseguró el trabajo.

Con respecto a los maíces tardíos, “Solo había que tener paciencia y esperar un poco“, comentaron en el centro sur de Santa Fe, donde están terminando de cosechar los maíces de segunda y tardíos con una humedad de 13,8%.” “Los maíces de diciembre no dejan de generar debate, a muchos no les agrada que desocupen tan tarde el lote. Pero también están los pacientes, que aseguran que solo hay que esperar a agosto. Lo que sí no deja lugar a dudas es el excelente año que tuvieron con resultados que compiten mano a mano con los de primera. En Bombal cosecharon tardíos con promedios de 110 qq/ha. En Monte Maíz, hubo rindes de 110 qq/ha para el maíz tardío y 90 quintales para los de segunda”, describió GEA.