23 Abr 2014

Destacan descubrimiento del Conicet

Un trabajo sobre cultivos agrícolas realizado por profesionales de distintos países que fue encabezado por el argentino Lucas Garibaldi, del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), fue calificado como “el descubrimiento del año” por la publicación científica francesa La Recherche.

Se trata de una investigación también destacada por la revista internacional Science, que revela que los cultivos requieren de insectos silvestres para su polinización.

Garibaldi, investigador del Conicet Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), lideró el trabajo, del cual participaron otros 49 profesionales, entre ellos, dos argentinos: Marcelo Aizen, de la Universidad Nacional del Comahue; y Natacha Chacoff, de la Universidad Nacional de Tucumán, indicó la agencia Télam.

La investigación se realizó en 19 países de los cinco continentes donde los científicos estudiaron la presencia de insectos en 600 campos de 41 regiones con diferentes cultivos y observaron que la abeja de la miel mejoró la producción en sólo seis de esas, es decir, 14%. En tanto, los insectos silvestres fueron polinizadores mucho más efectivos: mejoraron la producción en todas ellas.

Garibaldi indicó que “fue una gran alegría” la elección, y remarcó que “fue seleccionado como el descubrimiento más importante entre todas las áreas de la ciencia: física, medicina y microbiología”.

Fuente: EL CRONISTA.