11 Ago 2014

¿Cuánto bajará el área maicera en la nueva campaña?

Cálculo de la Bolsa de Rosario. PUNTO BIZ.

En la región núcleo las encuestas indican una baja del 24% en la superficie de maíz de primera y un 13% menos del tardío respecto al año anterior. En campos arrendados, sólo se produciría maíz para cumplir con el contrato. Por costos, prevalece la opción de soja. Sobre los suelos de menor calidad los márgenes no cierran si se produce bajo alquiler, por lo que podrían quedar lotes fuera de producción. Con 90% de maíz tardío cosechado, el rinde promedio de la región subió a 87 qq/ha.

Rindes de indiferencia más altos obligan a un cuidadoso y exhaustivo análisis de cada eslabón del negocio. Cada detalle de la situación particular del productor puede hacer a la fina diferencia de obtener beneficios. Disponer de maquinaria propia, la distancia a los puertos, la capacidad de almacenamiento, la capacidad de negociación, el nivel de endeudamiento y las posibilidades de financiamiento, por ejemplo, abren pequeños intersticios en los márgenes. Los aumentos del precio del gasoil y de los fletes se destacan como puntos determinantes en la estructura de costos de la nueva campaña. Bajo arrendamiento las cuentas que se hacen, sin tener en cuenta gastos de estructura ni impuestos, dan rindes de indiferencia que sólo se cubren con planteos de alta tecnología en lotes de alto potencial y en el mejor de los escenarios productivos. De esta forma quedan en riesgo de quedar fuera del ciclo productivo los campos de menores aptitudes agrícolas. Con los datos de la actual coyuntura, muchos de estos cuadros no son viables para entrar en un nuevo ciclo productivo. Esto es un hecho inédito en la región que va en contramano de la tendencia que se observó en los últimos años.

Sigue avanzado la cosecha del maíz tardío. Cubrió un 90% del total del área sembrada y, pese a que las lluvias fueron escasas a nulas en la zona, el avance sigue a lento por la alta humedad atmosférica y la falta de piso. Sólo se avanzó un 7% en la última semana. El sector más relantizado en las labores es el noroeste bonaerence donde se presentaron las precipitaciones pronósticadas. El balance de fin de campaña de maices tardíos es positivo en cuanto a rindes. Se logró un resultado igual o superior a los maices tempranos. El promedio asciende a 87 qq/ha pero los rendimientos presentan un amplio rango: de 50 a 110 qq/ha. La genética jugó un rol fundamental. Se destacaron los híbridos que brindaron estabilidad mientras que otros con alto potencial no lograron expresarse. El rinde del maíz tardío se destaca en 10 qq/ha por encima del de segunda. Sin embargo, el doble cultivo trigo/maíz viene creciendo y se destaca por sus beneficios agronómicos y buenos resultados en años húmedos.

La evolución del cultivo de trigo es excelente. Los cuadros ingresan a la etapa de macollaje. Se espera en la semana entrante comenzar las fertilizaciones para completar las dosis de nitrógeno y realizar controles con herbicidas en algunos cuadros que muestran escapes de malezas.

Fuente: Punto BIZ.