23 Oct 2017

Creció la actividad en todo el país, traccionada en las provincias por el sector agropecuario

Aumentó 1,6% en el semestre, aunque no es “crecimiento” sino “rebote” de la caída de 2016. Aún no se registran inversiones privadas significativas. Mirá la performance por regiones. NAP

BUENOS AIRES (NAP). En el segundo trimestre de 2017, el productor bruto interno de Argentina registró una suba de 2,7% y acumula un incremento del +1,6% al primer semestre del año.

“De acuerdo con lo que venimos explicando en E&R, esperamos que la recuperación económica siga ganando fuerza durante los próximos meses y el PBI cierre el con un aumento de +2,3% promedio anual en 2017”, afirmó la consultora Economía & Regiones.

En su informe Semanario Económico, E&R analizó que “la economía argentina se está recuperando y rebotando luego de la caída de 2016, pero no creciendo. Para poder hablar de crecimiento económico tiene que haber ampliación de la capacidad de producción, algo que aún no sucede por ahora en nuestra economía”.

Agregó en este orden que “para que haya ampliación de la capacidad de producción debe haber un aumento importante de la inversión privada, fenómeno que tampoco acontece todavía”.

Números x regiones

Conforme los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el mismo periodo (segundo trimestre 2017) el Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos presentó una suba del +2,4%; cabe destacar que el PBI incluye los impuestos a los productos netos de subsidios (IIBB, específicos, débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación. Nuestro indicador de actividad económica

regional (VAB total regiones a precios básicos) comparable con la última estadística oficial, evidenció

una suba +2,4%, con crecimiento en todas las regiones.

 Región Centro (+3,2%): presentó el mayor crecimiento gracias a la expansión del sector agrícolaganadero

(+3,6%) que aporta casi el 40% de la actividad regional en el segundo trimestre y se relaciona con la performance del cultivo de cereales y cereales forrajeros. La industria mostró un aumento del 1,4% gracias a las subas en alimentos y bebidas y producción automotriz.

 Región Pampeana (+2,4%): la industria representa el 18,7% de la actividad y presentó una suba del +2,4% gracias a incrementos en la elaboración de alimentos y bebidas, la industria automotriz y la industria básica de hierro y acero. La mayor producción de cereales (trigo) y cereales forrajeros (maíz, avena, centeno y alpiste) se relacionan con el incremento en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+1,4%) que aporta un 13,6%.

 Región NOA (+2,3%): la expansión responde a mayor nivel del sector agrícolaganadero (+1,9%), administración pública (+1%), industria (+2,5%), minería (+16,1%) y la construcción (+14,9%).

 Región NEA (+1,6%): presentó una suba en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,2%), a pesar de la reducción en el cultivo de yerba mate, gracias al incremento en cereales forrajeros, oleaginosas y cría de ganado bovino. También subieron intermediación financiera (+19,4%) y hotelería y restaurantes (+19,1%). Cabe destacar que es la única región con caída en la construcción (-3,5%) por las bajas en el consumo de cemento en Corrientes (-11,7%), Formosa (-8,9%) y Misiones (-15%).

 Región Cuyo (+1,2%): subas en la intermediación financiera (+16,8%), construcción (+5,8%) y transporte, correo y telecomunicaciones (+4%). En sentido contrario, se presentaron caídas en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,2%), electricidad, gas y agua (-3,5%), minería (-4,7%) y servicio doméstico (-0,7%).

 Región Patagónica (+0,7%): el moderado crecimiento de la región se relaciona con una caída en la minería (-6,9%), sector de mayor participación con el 25% de la actividad regional, afectado por la baja en la producción de petróleo. En sentido contrario, la intermediación financiera presenta el mayor crecimiento (+11,9%) con subas en todas las provincias, siendo las más pronunciadas las de Tierra del Fuego, Río Negro y Chubut. La pesca exhibió el segundo mayor aumento gracias a los mayores desembarques en Chubut (+8,2%), Santa Cruz (+10,8%) y Tierra del Fuego (+15,9%). (Noticias AgroPecuarias)