13 Ene 2020

Agricultura: La siembra de soja, en la recta final: ya se sembraron 16,3 millones de hectáreas

Todavía faltan implantar algo más de un millón de hectáreas, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales porteña. CLARÍN

La siembra de la soja ya alcanza una superficie de 16,3 millones de hectáreas con un importante avance de las sembradores en el sur de Córdoba, centro de Buenos Aires y Entre Ríos y en los lotes del NEA.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación de siembra a 17,5 millones de hectáreas porque en el sur bonaerense no se van a poder implantar unas 200.000 hectáreas de lotes tardíos por la falta de humedad.

“A lo largo de los últimos siete días, la soja de primera acumuló un progreso intersemanal de 3,9 puntos y logró cubrir el 95,3% de la 11,8 millones de hectáreas estimadas de siembra”, informó la entidad.

Los mayores avances se registraron en el NEA, donde se incorporaron 363.000 hectáreas luego de mejoras sustanciales en la oferta hídrica por las últimas lluvias.

En el NOA, en cambio, una condición hídrica entre regular a seca frena la siembra del cultivo que registra una demora interanual de casi 40 puntos. Pero esta región aun cuenta con un marco de tres semanas para finalizar las labores mientras aguarda por mejoras en la humedad de los perfiles.

Los planteos de segunda consolidaron un progreso de 3,2 puntos, cubriendo el 30,8% del área a nivel nacional. Las escasas precipitaciones junto con las altas temperaturas sobre el sur de La Pampa, el sudoeste y sudeste de Buenos Aires, paralizan la incorporación de cuadros de segunda.

“En forma conjunta caen 200.000 hectáreas del área proyectada a sembrar sobre rastrojo de trigo y cebada. La incorporación del área remanente queda sujeta a la evolución climática”, concluyó la Bolsa porteña.